En este caso las ondas son generadas por la inyección de aire comprimido en la pieza de mano de aplicación que contiene en su interior un proyectil que es desplazado dentro del mismo e impacta contra el cabezal de aplicación. Por esta razón son llamadas también ondas balísticas.
Se genera un efecto a nivel superficial sin determinar un efecto de foco.
La utilización de sonido en medicina tiene una larga historia. Desde su uso diagnóstico en los estudios ecográficos hasta su aplicación terapéutica en la litotricia renal, este principio físico ha demostrado ser útil y seguro.
Justamente a partir de los resultados en el tratamiento de cálculos renales se extendió su indicación a patologías del aparato músculo-esquelético, sin embargo el mecanismo de acción es totalmente distinto. En el caso de los cálculos renales el efecto es puramente mecánico y consiste en la destrucción de un acúmulo de material mineral inerte. En el tratamiento de tejidos vivos en cambio, la respuesta es biológica y se basa en el fenómeno de la "mecano-transducción".
En 1980 Chaussy trató con ondas de choque al primer paciente en Munich. El método resultó confiable y exitoso para el tratamiento de los cálculos renales. Inicialmente fue visto con escepticismo por los urólogos, pero el tiempo ha demostrado su valor. Hoy, el 98% de los cálculos renales que antes eran tratados quirúrgicamente, pueden ser resueltos con este método no invasivo.
Justamente la preocupación por efectos colaterales a nivel músculo-esquelético, abrió un campo nuevo. En 1988 se hizo la primer experiencia en fracturas no consolidadas con muy buenos resultados y posteriormente Dahmen obtuvo buenos resultados en el tratamiento de las calcificaciones del manguito rotador en el hombro.
Poco a poco fueron surgiendo otras indicaciones y el rápido crecimiento del método llevó a la creación de la Sociedad Europea para la Terapia por Onda de Choque a nivel Músculo-Esquelético (ESMST). En 1999 pasó a ser una sociedad internacional, la International Society for Medical Shockwave Therapy.
Type your paragraph here.
Existen tres tipos de equipos generadores de ondas focales:
1) Electrohidráulicos: en ellos una descarga eléctrica sobre un electrodo genera un arco voltaico que determina la vaporización súbita del agua
que circunda al mismo produciendo una onda de presión que es reflejada hacia el paciente en un área focal.
2) Piezoeléctricos: numerosas piezas de cuarzo montadas en un disco cerámico cóncavo, producen un pulso que se transmite a un punto focal
en el paciente donde se concentra toda la energía.
3) Electromagnéticos: un generador transmite un impulso eléctrico a una bobina plana determinando una fuerza revulsiva entre la misma y una
membrana metálica cuyo movimiento genera una onda acústica plana que se propaga a través de un fluido.
Este es un fenómeno por el cual las células son capaces de reconocer los estímulos mecánicos y generar una respuesta biológica. Los efectos terapéuticos en las aplicaciones de las ondas de choque en el aparato músculo-esquelético están determinadas por este mecanismo.
Asociación Argentina de Terapia por
Bajo el nombre de ondas de choque se incluyen las ondas focales y las ondas radiales de presión:
ONDAS FOCALES
Las ondas focales son de uso estrictamente médico. Son similares a las utilizadas en urología para la disolución de los cálculos renales. Como su nombre lo indica tienen un foco de acción terapéutica, tienen un efecto profundo. Pueden ser utilizadas en lesiones de tendones, fascias, calcificaciones del manguito rotador y patología ósea.
ONDAS RADIALES
Las ondas radiales pueden ser aplicadas por médicos y también por kinesiólogos. Estas ondas tiene un efecto superficial, no tienen un foco como las anteriores.
Son efectivas para el tratamiento de lesiones en tendones, fascias y puntos gatillo. No hay trabajos
de alto nivel de evidencia que respalden su uso en patología ósea.